Actualidad
15 julio, 2024

Repsol impulsa la construcción de una planta de hidrógeno renovable en Cartagena con una inversión de 215 Millones



Repsol sigue consolidando su apuesta por la transición energética en España con el impulso de su ambicioso proyecto de hidrógeno renovable en Cartagena. El gigante energético ha recibido una subvención de 155 millones de euros del Gobierno central para desarrollar su planta de hidrógeno verde, en el marco del proyecto IPCEI Hy2Use. Este apoyo se enmarca en los esfuerzos europeos para acelerar la producción de energías limpias y contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos del continente.

La planta de hidrógeno renovable que Repsol proyecta construir en el complejo industrial de Escombreras, en Cartagena, representa una de las mayores inversiones en infraestructura verde en la región. Esta planta, que se ubicará dentro del complejo industrial de Escombreras, supondrá una inversión de unos 215 millones de euros y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha.

En términos técnicos, el objetivo de la planta es producir hidrógeno verde destinado al autoconsumo de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, optimizando así su eficiencia energética y reduciendo su huella de carbono. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Repsol para acelerar la transición hacia energías renovables y avanzar en la descarbonización de sus operaciones.

El proyecto Cartagena Hydrogen Network está asistido por la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para agilizar los plazos de los permisos y autorizaciones necesarios para su puesta en marcha. Durante el periodo de diseño y preparación de proyectos del complejo de producción de hidrógeno, se ha trabajado en proporcionar a Repsol toda la información necesaria para enfocar el proyecto hacia un escenario de seguridad administrativa en sus distintas vertientes, tanto ambiental como de seguridad industrial y urbanística. La UNAI actúa como engranaje entre Repsol y las distintas administraciones proporcionando una respuesta rápida a las distintas necesidades que se puedan plantear durante la concepción del proyecto.