La puesta en marcha de estos proyectos inversores significaría la creación de 1.075 puestos de trabajo
En 2022, el INFO, a través de Invest in Murcia, ha sumado a su cartera de proyectos inversores los de 51 nuevas empresas que, de confirmarse finalmente, supondrían una inversión de 650 millones de euros así como la creación de 1.075 nuevos puestos de trabajo.
Según el informe elaborado por Invest in Murcia, de estos proyectos, 21 de ellos, con una inversión total de 410 millones de euros, solicitaron la asistencia de la UNAI (Unidad de Aceleración de Inversiones) por sus especiales características, lo que agilizó notablemente su puesta en funcionamiento.
En cuanto a los resultados globales generados en 2022, el número de proyectos que confirmaron su entrada en la Región aumentó con respecto a 2021, siendo 25 el total de los incorporados en 2022. Además, a estos resultados se suman otros 14 proyectos que, habiéndose iniciado en años anteriores, han culminado en 2022.
Tan solo estos 39 proyectos conforman una inversión efectiva para la Región de Murcia de 326 millones de euros así como la creación de 1.141 nuevos puestos de trabajo.
Unidad de Aceleración de Inversiones
Las actuaciones llevadas a cabo en la captación de inversiones en el INFO se complementan con la agilización de los trámites administrativos de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), coordinada desde el propio organismo, con el fin de agilizar las tramitaciones y aminorar los riesgos de los planes inversores.
Este servicio, que ha actualizado recientemente sus requisitos de acceso, está abierto a proyectos que impliquen la realización de una inversión en activos fijos, excluidos terrenos y construcciones, por importe igual o superior a 3.000.000 euros o que generen 25 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.
Actualmente, esta Unidad gestiona una cartera de 160 proyectos que, una vez operativos, supondrá para la Región una inversión de 3.454 millones de euros y la creación de 3.794 nuevos puestos de trabajo.
Entre los proyectos en fase de implantación cabe destacar la mayor planta solar para autoconsumo de Europa (100 Mw) realizada por la empresa SABIC.