Actualidad
19 febrero, 2024

El Puerto de Cartagena, primero de España en graneles y comercio exterior



El Puerto de Cartagena fue en 2023 el primer puerto importador de España, líder en tráfico de graneles y en comercio exterior. En exportaciones, asciende un puesto situándose como cuarto puerto exportador, tras su incremento en el movimiento de mercancías del 30% más que 2022. Así queda reflejado en el cierre provisional del ejercicio pasado en Puertos del Estado.

La actividad en los muelles cartageneros ha hecho del puerto el cuarto de España con un movimiento de más de 37,5 millones de toneladas, cogiendo distancia con sus competidores más directos: Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona.

Mientras Cartagena sube casi un 3% con respecto al ejercicio anterior, la media de puertos españoles desciende un 3,3% respecto a 2022, según datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria, que destacó que ha sido «capaz de evitar la desaceleración de tráficos que han sufrido algunos puertos» manteniéndose como el primero en tráfico de graneles líquidos, gracias al petróleo para las refinerías de Repsol, y ascendiendo al tercer lugar en graneles sólidos, por el aumento de las importaciones de grano desde el norte de Europa y el continente americano.

El Puerto de Cartagena ha demostrado igualmente ser capaz en los momentos más difíciles de dar respuesta a los operadores logísticos y ser una herramienta útil y competitiva para generar empleo, riqueza y oportunidades. En un comunicado, defendió la necesidad de «impulsar las grandes infraestructuras como Barlomar y El Gorguel, que den respuesta a las necesidades de espacio del puerto y que permitirán que Cartagena pueda seguir creciendo de forma imparable en el volumen de mercancías y posicionarnos en el mundo del contenedor».